¿Qué és la

Arteterapia?

La Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional a través del cuerpo y el arte.

Favorece el desarrollo global de la persona a través de la creación artística, entendiendo el arte y la acción creadora como una expresión del mundo interno individual y colectivo. 

Desde la Arteterapia Gestalt te ofrecemos un espacio para acompañarte a lo largo del camino hacia ti mism@. Poco a poco, volverás a reconectar con la parte intuitiva y creativa que tienes dentro, mensajes enterrados en tu inconsciente.

No hace falta que seas artista ni que domines ninguna técnica, es más, si hace ya mucho que no dibujas o que no esculpes, si nunca lo has hecho, puede ser hasta beneficioso para el proceso. La Arteterapia Gestalt se apoya en el enfoque y técnicas de otras psicoterapias humanistas, tanto en la Bioenergética por su énfasis en lo corporal-emocional, como en la terapia Gestalt por su enfoque en el Darse Cuenta, en el aquí y ahora, en el concepto de Responsabilidad, compartiendo todas la convicción de que el ser humano tiende a su autorregulación en el aquí y ahora, con los otros y con el mundo.

"El arte puede movilizar nuestro inconsciente, ayudando a abrir nuevas posibilidades sensoriales, perceptivas, experienciales, formas que modifiquen, alteren y cuestionen nuestros modos habituales de percibir, interpretar y situarnos en el mundo." Franz West.  

En Arteterapia buscamos reconocer, aceptar y reapropiarnos de las imágenes internas que por tanto tiempo han permanecido ocultas sin poder expresarse, les damos salida emocional a través de un entorno facilitador, un espacio creativo y humano que transmite la confianza y el apoyo necesarios para que todo aquello que rechazamos u odiamos de nosotros mismos pueda ser visto al tomar forma simbólica, y pueda por fin ser compartido, aceptado y amado. 

La Arteterapia es una poderosa herramienta terapéutica que utiliza los procesos y herramientas del arte incorporados a un abordaje psicológico, con el objetivo de la toma de conciencia, la sanación emocional y el desarrollo del potencial humano. 

 

La gestalt es una corriente muy rica, cercana, muy humana. No es sólo una manera de trabajar, sino una manera de vivir, de ser y estar en la vida. Podemos aplicar los planteamientos de la gestalt en nuestro día a día, nuestras rutinas, nuestras relaciones. Así la gestalt se hace vida, aportándonos una nueva forma de sentir en la búsqueda de lo que realmente somos. El arteterapia gestalt nos permite enlazar creativamente con nosotros mismos, a veces de manera sutil, otras de manera más directa y clara. Darnos la oportunidad de sentir, de explorar, de expresar; replantearnos nuestra existencia y nuestros vínculos afectivos. Todo ello buscando una vida más plena, más armónica, más auténtica, dejando salir nuestra creatividad innata y nuestro potencial como seres que exploran su humanidad, más allá de los roles o estereotipos en los que a menudo nos vemos encasillados. Más que de construir, se trata de desmontar nuestros esquemas y ampliar la mirada, descubrir nuevas posibilidades que se hacen presentes a través de la obra y que sea ella quién nos guíe en la búsqueda. Vivimos con la intención de afianzar, de ampliar, de levantar altas torres de logros y éxitos, de certezas. Y sin embargo la experiencia en arteterapia nos lleva a un punto muy distinto: a reconocer que de lo ambiguo, lo indefinido, lo oscuro, lo doloroso, podemos renacer con más brillo; que nuestras imágenes internas son mensajes existenciales que nos dan la oportunidad de tirar del hilo y dialogar con nuestra vulnerabilidad y nuestras sombras. Y reconciliarnos con nosotros mismo es el primer paso para crecer y avanzar. El arteterapia gestalt nos facilita esta experiencia. Sólo hace falta que asumamos el riesgo que implica vivir creativamente.

CUERPO Y MOVIMIENTO. BIOENERGÉTICA Y DIAFREOTERAPIA

El arteterapeuta con  técnicas bioenergéticas (ejercicios, movimientos expresivos, respiraciones o manipulaciones) ayuda a que el paciente pueda contactar con las emociones secuestradas en sus tensiones corporales, para liberarlas y restablecer su flujo de energía vital interrumpido o limitado.

Con la Diafreoterapia (usada de base para conexión corporal y emocional) buscamos la armonización integral de la persona. Tomando como base un trabajo corporal, buscamos recuperar, mediante la liberación de las tensiones y la conciencia corporal, cada parte de nuestro cuerpo. Liberando las experiencias y expresiones guardadas en las memorias corporales, pretendemos recuperar, además de la salud, los fragmentos de nuestra identidad hipotecada. 

LA PRODUCCIÓN

En el espacio de Arteterapia, la producción es entendida como ficción que actúa en representación de otra cosa, de algo que no puede ser dicho de otra forma –a través de la palabra, por ejemplo- y por tanto, lleva asociada la aparición de metáforas donde la utilización de un material u otro, la emergencia de un gesto, las acciones que se lleven a cabo, etc pueden expresar de manera figurada, producciones repletas de significados y sentidos. Como señala Tessa Daley (1987) “la metáfora es tan capaz de enmascarar un estado de cosas, de disimular, como de colocarlo ante nuestra atención. Una metáfora puede hacer que prestemos atención a una percepción o que la apartemos de ella.” 

Según dicta la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATe), la Arteterapia es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de conflictos emocionales o psicológicos. 

¿A quién va dirigido?

 

Tanto la arterapia como los procesos e-creativos van dirigidos a niños, adultos, profesionales de la educación, padres.. a toda aquella persona que quiera experimentar a través del cuerpo y el arte y conectar con el/ella. Una experiencia totalmente vivencial que te sorprenderá.

¿Dónde se puede aplicar?

 

En la Terapia Gestalt (Arteterapeutica, Pedagógica y Educativa) Individual y Grupal. 

 

En las sesiones de Arteterapia alternarás la palabra y el lenguaje creativo, para poder descubrir nuevos caminos que te lleven a ser más sano, pleno, consciente y libre, para desarrollar al máximo tu potencial, vivir plenamente y encontrar tu lugar en el mundo. Beneficios como:

  • Incrementar y mejorar la autoestima.

  • Reducir y disminuir los niveles de ansiedad y el estrés.

  • Reducir el dolor físico y emocional, el cansancio y la apatía.

  • Favorecer relaciones personales más saludables y equilibradas.

  • Ayudar a tener una mayor confianza y seguridad con los propios recursos personales y mayor fuerza para afrontar las dificultades y conflictos.

  • Permitir, afrontar, liberar y aceptar el dolor en procesos de duelo, pérdidas, cambios.

  • Ayudar a encontrar un lugar en el mundo, un sentido a la propia vida saliendo del vacío existencial.

  • Ayudar a reconocer las virtudes y potenciales propios y encontrar los caminos de desarrollarlos en la vida profesional y personal.

  • Mejorar en las relaciones de intimidad y sexualidad más sanas y plenas.

  • Incrementar el respeto y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

  • Potenciar la creatividad, libertad y paz interior, desarrollando un mayor grado de felicidad.

 

También en...

Escuelas.

CRAEs. Centros Resindeciales de Acogida.

CREIs . Centros Residenciales de Educación Intensiva. 

Centros Terapéuticos.

Servicios Sociales.  

CREIs . Centros Residenciales de Educación Intensiva. 

 

Deja que el plan para ti surja dentro de ti.
Friedrich (Fritz) Perls
IMG_6305